domingo, 8 de agosto de 2010

Que entendemos por seguridad vial


SEGURIDAD VIAL
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEGURIDAD VIAL?
El cumplimiento y respeto de las normas de circulación reducirían drásticamente el número de accidentes de tráfico. El desconocimiento de esas normas así como de las consecuencias que trae el no cumplirlas puede tener consecuencias fatales. A continuación hacemos un breve repaso por los aspectos que hemos creído más importantes en lo tocante a la normativa de tráfico.
Los sistemas de seguridad del vehículo, aliados en la prevención de accidentes
Seguridad vial es un conjunto de normas y reglas propuestas e impuestas por el gobierno a fin de mejorar la seguridad tanto de los conductores (de vehículos) como de los peatones. Este tipo de seguridad tiene como fin disminuir drásticamente el nivel de victimas de accidentes de tránsito.Algunas señales y normas de seguridad vial podrían ser:- La correcta señalización o señales del conductor con sus luces al hacer un giro o detenerse.-Mantener distancia con el vehiculo que esta delante nuestro.-Respetar la velocidad máxima.-El semáforo.-No conducir alcoholizado ni con estupefacientes en sangre (drogas)-Respetar la prioridad del peatón.-Cruzar por las sendas peatonales, -y muchísimas más.
Velocidad y distancia
Use los cinturones de seguridad. Este implemento es obligatorio.
Conduzca por su derecha y a velocidad prudente; en carretera la máxima permitida es de 120 Km. /h. Aunque la velocidad razonable es la que le permite mantener el control del vehículo. Sepa que chocar a 90 Km. /h equivale a caer de un piso 11.
Observe y respete las señalizaciones viales.
El adelantamiento es la maniobra más peligrosa que ejecuta un conductor. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el espacio suficientes.
Reduzca la velocidad cuando la carretera esté mojada.
No dificulte su visibilidad poniendo objetos en el vidrio trasero.
Si su automóvil tiene un desperfecto, deténgase fuera de la carretera, coloque aparatos de advertencia y asegúrese de que el vehículo esté bien detenido.
Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
Mantener una distancia razonable y prudente con el vehículo que le antecede, le permitirá reaccionar a tiempo ante una emergencia. Siempre debe tener a la vista los neumáticos del auto que va adelante. Si no puede, quiere decir que está demasiado cerca.
El cambio de luces en carreteras, de bajas a altas, debe hacerse a una distancia no inferior a 200 metros.
Su seguridad hacia adelante empieza mirando hacia atrás. Use y mantenga en buen estado los espejos retrovisores.
No se distraiga fumando. El cigarrillo es, según expertos, una distracción mortal a la hora de conducir. Según una investigación realizada por científicos españoles, la toxicidad directa del monóxido de carbono que emana del cigarrillo disminuiría el nivel de de atención de los conductores.
No se desconcentre sintonizando una radioemisora o hablando por el móvil
Si quieren adelantarlo reduzca su velocidad y permítale hacer la maniobra con tranquilidad.
Respetar la vida de los demás es tan importante como preocuparse por la suya y la de su familia.
Cinturón de seguridad
Los expertos señalan que para comprender la importancia de este implemento es necesario saber qué sucede dentro del vehículo durante un accidente. Se producen dos impactos: el primero ocurre cuando el automóvil colisiona; y el segundo, como reacción al impacto (los cuerpos golpean los vidrios). Este segundo golpe es el que produce lesiones o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario